viernes, 11 de julio de 2008

Apuntes teóricos sobre creatividad orgánica

Bienvenidos,
por favor vayan ocupando sus puestos y daremos comienzo a las master class. Gracias.

Hoy voy a hablarles de un tema en el que estoy especializada: La creatividad orgánica.
La creatividad orgánica es una corriente artística que data de los comienzos de la vida animal en el planeta Tierra. Muchos artistas ilustres inscritos en esta rama creativa han caído en el anonimato con el paso del tiempo, y lo que es mucho peor, muchos de ellos nunca gozaron del merecido reconocimiento por la incomprensión que generaba el entramado socio-cultural de la época que les tocó vivir.

Actualmente uno de los artistas más representativos de esta corriente se esconde bajo el seudónimo de Sati. Hijo de padres de mestizos y criado en un ambiente aburguesado, nunca necesitó trabajar para vivir. De este modo, Sati pudo explotar al máximo su faceta artística, recibiendo marcadas influencias de la abstracción lírica de Kandinsky y llegándose a obsesionar con la consistencia tonal del claroscuro en sus obras.

Aunque, como comentábamos anteriormente, la vida de Sati ha sido fácil en algunos aspectos, también ha sufrido en sus carnes el azote del racismo. Sati nunca ha logrado entrar a un museo para admirar la obra de los que él mismo llama "los maestros de la luz, sus padres espirituales". A causa de su raza le ha sido denegada la entrada a museos y galerías de arte de todo el mundo.
Cuando el año pasado la suerte de este artista marginado cambió y logró el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Manuel Lekuona y el premio Kyoto, todos los museos quisieron colgar en sus paredes obras de Sati.

Es en ese momento cuando Sati, en su etapa de madurez, decide romper las convenciones sociales y convertirse en performer, creando solamente cuando sentía un impulso irrefrenable de hacerlo. Según el mismo declaró a la propia Tita Cervera "no voy a colgar en vuestras paredes manchadas de discriminación ninguna de mis obras". Para instantes después añadir "hijosdeputa".

Hoy en día Sati lidera el movimiento Art Democracy, que defiende que la única forma de liberar al arte del corsé capitalista es sacarlo las estructuras de exhibición establecidas y llevarlo a la calle.

A continuación pueden admirar la última creación del artista: Sinfonía n º 9




Sinfonía nº 9
Instalada en el Soho (NY)

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Llama a Bigas Luna que lo mismo la filma.

El Andariego dijo...

Ska-tologic sound. Me hiso vibrar.